351. «La maldición de Ra». Naguib Mahfuz

Libro de «ayer»: 1939

MAHFUZ, NAGUIB. La maldición de Ra. Edhasa. Barcelona. 2001. 253 pág.

Traducción de Ángel Mestres Valero

Género: novela. Época: IV dinastía del Antiguo Egipto. Ámbito geográfico: Egipto

El autor Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911 – 2006) fue el primer escritor en lengua árabe que logró el Premio Nobel de Literatura al obtener ese galardón en 1988. Anteriormente había sido distinguido con con el Premio Nacional de las Letras egipcias en 1972.

«La maldición de Ra» es la primera novela de una trilogía basada en la vida del Antiguo Egipto. La historia es muy sencilla y a pesar de estar bien ambientada el novelista no se recrea en descripciones y análisis históricos. Está estructurada en 35 capítulos, en los que va describiendo la vida del antiguo Egipto durante una parte de la IV dinastía, gobernada por Keops. Es la época en que este encarga la construcción de la gran pirámide cuando contaba con unos cuarenta años. Construcción gigantesca – de ahí se ha transmitido el uso de obra faraónica – para la que utilizaron decenas de miles de personas, mativos unos, esclavos otros. En cualesquiera de ambos casos sus vidas carecían de valor ante el omnímodo poder del monarca. Mientras Keops, en el apogeo de su poder, emprende la construcción de la gran pirámide, cree que el destino llevará a sus descendientes a un grave problema sucesorio, que intentará resolver mediante el asesinato de un bebé.

Personajes con base histórica son Keops, «el divino temible» tal y como lo califica el escritor y, su hijo el príncipe heredero Rejaef, quien «era a pesar de su juventud, un déspota severo y cruel que había heredado de su padre la fuerza, sin heredar la benignidad». Personajes de ficción son Bisharo, inspector general de las obras de la pirámide; Zaya, su mujer; conformaban la familia adoptiva del personaje principal Djedef. Este, por su lealtad al monarca, su valor e inteligencia logró llegar a ser designado general del ejército del faraón. Junto con Meresanj, perteneciente a la familia real, que se casa con Djedef conforman el núcleo principal de los personajes ficticios de la novela.

Con forma narrativa fluida y clara logra mantener la atención del lector, a la vez que le va descubriendo formas de vida, según clases sociales, durante aquella época. Fidelidades y traiciones, ambiciones y miedos, abusos de poder y sometimientos, son algunos de los elementos contrapuestos con los que juega el escritor. El desenlace, como es usual en este blog, se deja para que lo descubra el lector interesado.

Realmente es una historia sobre padres, hijos, amor, traición… lo habitual y lo que finalmente siempre da lugar a las buenas historias.

Deja un comentario

Archivado bajo Libro de ayer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.