347. «Epistolario. 1924-1988″. María Cegarra Salcedo y Carmen Conde»

Libro de «hoy»: 2018

CEGARRA SALCEDO MARÍA Y CONDE CARMEN. Epistolario. 1924-1988. Torremozas. Madrid. 2018. 700 páginas

Género: Epistolar. Época: 1924-1988. Ámbito geográfico: ESpaña, fundamentalmente Cartagena, La Unión. También Madrid y Cabo de Palos.

Edición, introducción y notas de Fran Garcerá (Puerto de Sagunto, 1988), Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia.

La publicación recopila una colección de cartas entre Carmen Conde y Andrés Cegarra Salcedo y María Cegarra Salcedo. Antes de comentar el epistolario resulta conveniente conocer unos apuntes biográficos de estas mujeres y su ganado prestigio en la literatura española, a fin de apreciar el alcance de esta compilación documental.

CARMEN CONDE ABELLÁN (Cartagena, 1907 – Madrid, 1996), maestra de formación y de ejercicio profesional. En el mundo de las letras destacó como poetisa. Desarrolló, también el cuento, la obra dramática, prosa y ensayo. Mujer muy laureada, cuyos premios van desde 1953, con el Elisenda de Moncada al Nacional de literatura infantil y juvenil de 1987. Entre ellos el Simón Bolívar de lenguas románicas, de 1954; el Pérez Galdós de de periodismo de 1979 y  el Ateneo de Sevilla, de 1980. Sin duda, el mayor galardón fue ser aceptada como la primera mujer académica en la RAE, en 1979.  Su discurso de ingreso «Poesía en el tiempo y la inmortalidad» fue comentado en este blog en la entrada número 307. Ese acontecimiento marcó un hito en la historia de la Academia ya que antes muchas otras mujeres fueron rechazadas para acceder a esa institución, por su condición femenina, por ejemplo Emilia Pardo Bazán. Tras Carmen Conde, la siguiente – Elena Quiroga de Abarca – tardó cinco años más en ingresar. La tercera, Ana María Matute, lo hizo casi dos décadas más tarde que Carmen Conde. Un hito que les fue negado a algunas escritoras como Emilia Pardo Bazán.

MARÍA CEGARRA SALCEDO (La Unión, 1899 – Murcia, 1993) de formación Perito Químico, siendo, según numerosas informaciones, la primera mujer que obtuvo ese título en españa. Ejerció su profesión montando su propio laboratorio. En esa actividad destacó en el desarrollo y patentes determinados productos para la industria. También impartiendo docencia en escuelas técnicas, dentro de su especialidad. Desde el punto de vista literario desarrolló la poesía y tuvo colaboraciones en prensa. Tuvo amistad con otros literatos como Miguel Hernández, además de Carmen Conde.

El conjunto epistolar parte de correspondencia que apareció cuando Javier Cegarra Paéz encontró en la que fuera casa de su tía María en la que fue su casa en calle Bailén de La Unión, cuando debió desalojarla al haber sido declarada en ruinas. El resto fue localizado en diferentes archivos, como el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver (su marido). La publicación recoge 711 cartas entre estas dos poetas durante sesenta y cuatro años. Al principio, también hay correspondencia entre Andrés Cegarra, hermano de María, y Carmen Conde. Durante el periodo de la Guerra Civil española la correspondencia es escasa, incluso entre abril desde 937 hasta enero de 1943 no hay ninguna. Dilatado espacio temporal durante el cual se produjeron numerosos cambios personales, políticos, sociales y económicos. A través de estos documentos manuscritos puede apreciarse la evolución del pensamiento de estas dos destacadas poetas, a lo largo de seis largas décadas.

Un gran trabajo de compilación de documentos que, sin duda, debe resultar de utilidad para los estudiosos de la historia de la poesía española.

Deja un comentario

Archivado bajo Libro de hoy

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.