277. «Los perros duros no bailan». Arturo Pérez-Reverte

275.Los perros duros no bailanLibro de «hoy»: 2018

PÉREZ-REVERTE. Los perros duros no bailan. Alfaguara. Barcelona. 2018. 160 pág.

Género: novela. Época: contemporánea. Ámbito geográfico: indeterminado,

Sobre los apuntes biográficos, del prestigioso autor cartagenero y académico de la RAE,  remito a  las referencias indicadas en anteriores entradas del blog,

Conociendo el interés y admiración que Pérez-Reverte tiene por Miguel de Cervantes no es de extrañar cierta influencia de esta novela con el «Coloquio de los perros». Igualmente la admiración demostrada, a través de redes sociales, por estos animales, no debe sorprender ni el título ni el contenido de esta. Por eso y por la calidad literaria del  académico de la RAE, quien suscribe los  comentario de esta novela, toma las palabras de Cervantes en «El casamiento engañoso», previa a la del coloquio entre Cipión y Berganza, cuando escribió: de muy buena gana oiré ese coloquio, que por ser escrito y notado del bueno ingenio del señor (en este caso Pérez-Reverte) ya le juzgo por bueno. Creo que apostar a la lectura de las novelas de Arturo Pérez-Reverte es jugar a ganador. No falla.

Se trata de una novela corta, comparándola con otras del mismo escritor. De apariencia sencilla, está estructurada en 12 capítulos. Los personajes son perros que hablan como si fueran personas. Como escribe el novelista, poniendo voz a uno de los perros de la historia: una de las ventajas que los animales poseemos sobre los humanos es que nadie nos exige ser políticamente correctos. El principal canino-personaje es «Negro», un luchador nato, de notables peso y envergadura. Un noble amigo de sus amigos. La línea argumental parte del comentario que «Agilulfo» hace a «Negro» respecto a la desaparición de otros dos canes, «Teo» y «Boris».  Continúa con la búsqueda de estos por parte de «Negro», dirigiéndose a lugares en los que unos indeseables hacen siniestro negocio con las peleas de perros. Salvaje actividad que realmente hacen gentes a las que les divierte el sufrimiento de los animales en peleas a muerte. Humanoides que, seguramente, no serían capaces de pelearse con otros de su especie en un ring o en un tatami, dentro de unas reglas. Pérez-Reverte narra la historia con lenguaje claro, directo, a veces crudo, agudo siempre y abundante en fina ironía. La crítica a aspectos sociales no falta. Mientras, va poniendo de manifiesto aspectos de estos noble animales: su mirada con mensajes inconfundibles; los códigos de comportamientos manifestados en sus sentidos de lealtad y fidelidad; los miedos a la soledad y al mal trato…. El desenlace, como es usual en este blog, lo omitimos para que lo descubra el lector interesado.

Una novela entretenida, muy recomendable a los amantes de los perros y, por qué no, para los que no los son.

Deja un comentario

Archivado bajo Libro de hoy

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.