330. «La malquerida». Jacinto Benavente

328. Sra Ama y La malqueridaLibro de «ayer»: 1913
BENAVENTE JACINTO. La malquerida. Cátedra Letras Hispánicas. Madrid. 2018. 5ª edición. 2014.  Pág. 149 a 21

Edición de Virtudes Serrano

Género: teatro. Época: primeros años siglo XX. Ámbito geográfico: «un pueblo de Castilla». Como indica la editora, Virtudes Serrano, «el clamoroso éxito de esta pieza traspasó fronteras, y traducida al inglés, se representó en EEUU, en 1921».

Obra estrenada en el Teatro Princesa de Madrid, el 12 de diciembre de 1913.

Pare evitar reincidencia, los apuntes biográficos básicos del escritor Premio Nobel de Literatura, remitimos a la entrada anterior de este blo, cuando se comentó la obra teatral «Señora ama». 

Comedia estructurada en tres actos, que se representan a través de dos, seis y once escenas respectivamente.  Se trata de una obra de contenido dramático ambientada en una pequeña población rural castellana en los primeros años del siglo XX. Las escenas tienen lugar en una casa de labradores económicamente pudientes. 

Quince son los personajes que aparecen en escena, siendo la joven Acacia quien, a través de un reciente  apodo con el que le han puesto en el pueblo, la que aporta el título a la obra. Su madre viuda – Raimunda –  es la que lleva el mayor peso en los diálogos. El segundo marido de Raimunda – Esteban – ocupa un puesto principal en el reparto. Faustino, el prometido de Acacia y Norberto, antiguo pretendiente de la joven, completan al núcleo principal de los personajes. También debe resaltarse la figura que representa Juliana, la fiel criada al servicio de la casa desde hacía muchos años.

La trama gira en torno a las relaciones de Acacia con su novio y el percance que este sufre cuando alguien le dispara al salir de la casa de la novia. En las habladurías de las gentes del pueblo acusan del intento de homicidio a Norberto. Por otro lado, esas habladurías populares critican supuestas relaciones de Acacia con su padrastro, al que ella respeta pero se niega a llamarle padre. De ahí que la apodaran como la «malquerida». Solo Raimunda duda de que Norberto fuera el autor de los disparos.

Ambiente rural, conflictos amorosos, limpieza de honra, maledicencias populares y percances de graves consecuencias son elementos coincidentes tanto en las dos obras dramáticas de Benavente: «Señora ama» y «La malquerida». Al igual que en «Señora ama» algunos personajes hacen uso de expresiones vulgares. Si bien en este caso se produce en menor medida que en aquella. El carácter y comportamiento de Acacia se pone de manifiesto cuando se va llegando al desenlace.

El desenlace, como es usual en este blog, se  deja para que lo descubra el lector o el espectador interesado en la representación teatral, que puede ver en la que presentó en el desaparecido  programa Estudio 1 de TVE.

Deja un comentario

Archivado bajo Libro de ayer

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.