74. “En un rincón del alma”. Antonia J. Corrales

74. En un rincon del alma

 Libro de “hoy”. 2014

 CORRALES ANTONIA J. En un rincón del alma. Ediciones B. Barcelona.  2014. 191 pág. 

 Nota: La publicación incluye, al final un relato de la misma autora – Siempre te querré –  pág 195 a 205.

 Género: novela. Época: sin fecha, actual. Ámbito geográfico: lugares indefinidos  de  España y El Cairo.

 Antonia J. Corrales (Madrid, 1959 -…)  es de esas profesionales, en este caso en tareas  administrativas, que van dejando su profesión para pasar a la literaria.  Recientemente  se comentó, en este blog, el caso similar de Genoveva Rodea (Coordenadas del  silencio). Sin duda las experiencias en la vida, en general, y en la profesional, en particular, son necesarios cimientos para poder escribir historias creibles.

Josefina Aldecoa,  en su autobiografía (En la distancia), diferenciaba muy bien lo que algunos definían como “literatura femenina”. Para unos es la escrita por mujeres. Sin embargo, matizaba que lo importante es cuando la escritora narra historias femeninas, pues la forma de percibir los sentimientos es diferente si lo hace un hombre o una mujer. Es el caso que nos ocupa. Antonia Corrales describe las vivencias de una mujer o, quizá mejor, la historia de varias mujeres alrededor de la protagonista principal, Jimena Alcántara. Un cóctel de sentimientos son los que maneja de forma magistral la novelista: alegrías y sinsabores; dudas y esperanzas;  fidelidades e infidelidades; tratos amables y palizas; silencios y largas conversaciones; problemas de relaciones entre hermanos en familia numerosa; recuerdos tristes de infancia junto otros recientes más agradables. Todo ello contado con una fuerza y un vigor que posibilitan mantener la atención y tensión del lector.

Novela corta, como sus capítulos  e incluso las  frases de la narración. Se trata de un tipo de novela en la que, sin rodeos, la autora describe muy bien la historia. Recuerda – por paralelismo – a la pintura impresionista, basta con unas pinceladas, pero muy bien trazadas para mostrar lo que quiere el artista, en este caso la escritora. Simple y sencillo, pero sólo en apariencia. Novela impresionista, podrá ser una forma de definición literaria poco académica, pero es la opinión de este lector. Anteriormente, también encuadré en ese estilo otras dos novelas de José Carlos Carmona, Sabor a chocolate (comentada en febrero-2014) y Sabor a canela (comentada en abril-2014). Esa forma de redactar, muy directa, invita a esas personas a las que  leen poco, alegando falta de tiempo, asomarse a los libros. Una buena aportación estilística, algo que hace mucha falta en estos tiempos.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libro de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s